Seleccionar página

EL DESIERTO LIMINAL

Y LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPERIMENTACIÓN MENTAL

II

 

La mujer perro

 

Primera parte

 

MK Ultra

Tras la publicación del libro, la autora se dio cuenta de que muchas personas pensaron que se había inventado los experimentos con perros (me incluyo). La realidad es que el programa de tortura de lomitos está conectada con algo más oscuro.

*

*

Este fue sólo uno de muchos programas que formaron parte del proyecto conocido con la clave MK Ultra. Fue una operación encubierta que inició en 1953 y buscó desarrollar técnicas para controlar, manipular y reprogramar la mente humana.

Dado que mucha de la información fue destruida en 1973 —y la que se entregó incompleta a The Black Vault fue 14 años después de que la solicitaran, con la excusa de que la estaban revisando—, se sabe que los científicos de MK Ultra realizaron experimentos con electrochoques, hipnosis, polígrafos, radiación y drogas en instituciones de Estados Unidos y Canadá.

Los datos más completos que encontré hablan del LSD. En un principio la CIA creía que el ácido era la llave para lograr manejar el cerebro. Una de las instituciones financiadas para realizar los experimentos fue el Allan Memorial Institute, Canadá, donde pacientes y sus familiares dan testimonio de que ahí se suministraba LSD, para después ser sometidas a otro tipo de experimentos que pretendían reducirles a un estado psicológico infantil donde los doctores podían aprovecharse de su vulnerabilidad cognitiva.

Fíjate: se les inducía un coma por insulina en periodos de hasta 36 días con una grabadora a su lado repitiendo cosas como “tu madre te odia” una y otra vez. Las hijas de las víctimas mencionan que el carácter de sus padres cambió, volviéndose incluso mucho más violentos.

*

*

Pacientes de hospitales psiquiátricos, reclusos, estudiantes de universidades y personas comunes fueron suministradas de sustancias sin su conocimiento. Otro gran ejemplo fue la operación Midnight Climax, en el que prostitutas eran pagadas para llevar a sus clientes a instalaciones en donde se les suministraba LSD para después ser estudiados por científicos de la CIA que se encontraban detrás de un espejo bidireccional.

Y pues claro que también hubo fiestas inducidas de LSD para fines de investigación con música en vivo a las que se les llamó Acid Tests. Y entonces hay otro tipo de opiniones que no creen que todas las experimentaciones con LSD hayan sido terribles, jujuuuuuú.

Lindsay Moran, ex oficial de la CIA, explica que en realidad se tomó el LSD pensando que se podía utilizar para controlar la mente, “pero la increíble ironía fue que el LSD es una droga que hace exactamente lo contrario, libera tu mente y hace que la gente cuestione la autoridad”.

Ted Kaczynski: ¿neoludista, ecoterrorista o genio incomprendido?

Antes de contar esta parte haré un disclaimer, porque no quiero que empieces con tus cancelaciones antes de siquiera terminar de leer, ¿eh? En ningún momento pretendo justificar los asesinatos y violencia llevada a cabo por Theodore Kaczynski. Lo que creo importante es leer y analizar la postura de este personaje para después cuestionar lo que hizo. Dicho esto, le voy a dar.

*

+

Mi teoría es que eso mero que dice Lindsay Moran —la ex oficial de la CIA— le pasó a Kaczynski, quien fuera uno de los sujetos de prueba del MK Ultra y posteriormente un asesino que durante mucho tiempo fue buscado por el FBI en una investigación costosísima. Ser sujeto de experimentación pudo hacer que comenzara a reflexionar sobre el futuro tecnológico que le depararía a la humanidad si se empeñaba en sacrificar la libertad de los individuos con tal de que estos sirvieran a la gran máquina industrial.

En sus años mozos, Ted Kaczynski fue una de las mentes más brillantes del gabacho. Nació en Chicago en 1942, durante la primaria lo pasaron de quinto a séptimo grado después de una prueba de inteligencia. En la preparatoria también fue bueno en matemáticas y lo transfirieron a una clase de matemáticas avanzadas. Se graduó dos años antes. A los 16 entró a la Universidad de Harvard y obtuvo su grado en matemáticas. Ahí se destacó como el primero de la clase del profesor Willard Quine, un lógico matemático medio importantillo.

Un punto importante que tienes que considerar es que sufrió bullying, tenía miedo de la gente y le costaba trabajo adaptarse.

*

*

Algunas fuentes mencionan que Ted comenzó su postura antitecnológica desde entonces, y que para poner su filosofía a prueba se inscribió a una serie de estudios psicológicos que se estaban realizado a los universitarios en Harvard, conducidos por el psicólogo Henrry Murray. Sí, adivinaste bien, parte del proyecto MK Ultra.

Supuestamente, lo que se buscaba era investigar los efectos del estrés en las creencias humanas, utilizando técnicas de interrogación que hoy en días las calificaríamos de poco éticas. Se les dijo a los sujetos que estaban participando que se debatiría su filosofía personal, lo cual se hizo con violencia verbal y otras formas que se desconocen.

Después de este evento Ted se especializó en la teoría de las funciones geométricas en la Universidad de Michigan. A continuación, se convirtió en el asistente de profesor más joven en la historia de la Universidad de Berkeley (muy inteligente y todo, pero los estudiantes dicen que era terrible maestro).

Renunció en 1969, y para este entonces algunas fuentes mencionan que ya manifestaba rasgos de depresión e ira.

Se radicalizó y emigró a Montana, donde vivió en una cabaña de manera sencilla —casi sin dinero, electricidad y agua corriente— y alimentándose de la recolección y la caza. Posterior a la construcción de una carretera en una parte del bosque considerada sagrada para él, se enfureció y decidió que su objetivo sería desmantelar la sociedad industrial.

*

*

Comenzó a realizar ataques con bombas a profesores universitarios y aerolíneas (un atentado contra aviones es un delito federal), de ahí el apodo que el FBI le puso: Unabomber (Universities and Airlines Bomber). La lista de los atentados muestra que la mayoría de los atentados fueron dirigidos a altos mandos de empresas aéreas, profesores de ingeniería, psicología, propietarios de tiendas informáticas, genetistas, ejecutivos de publicidad y madereros, a quienes relacionaba con la crisis tecnológica industrial que según él aquejaba a la humanidad.

En un primer perfil psicológico que el FBI hizo para encontrarlo, salió que el unabomber era una persona con inteligencia superior a la media y un neoludita —alguien que se opone al avance tecnológico e industrial—, pero después descartaron ese perfil inclinándose por decir que era un simple mecánico de aviones que hacía bombas con cosas de la basura.

La primera bomba la envió en 1978. Lo detuvieron en 1995. Ese año Ted mandó una carta al New York Times pidiendo que se publicara su manifiesto antitecnológico llamado La sociedad industrial y su futuro, a cambio de no enviar más bombas. Se publicó. Quien lo desenmascaró fue su hermano David Kaczynskim cuando reconoció una de sus frases: “no puedes comerte la tarta y seguir teniéndola”. Fue condenado a ocho sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Murió justo el año pasado, el 10 de junio de 2023, supuestamente por suicidio.

Continuará…

****

Soy la mujer perro.

Me encantan las historias de terror, el anime, los taquitos y el rámen.

Me gusta bordar. Vivo alejada de la gente, convivo más con animales, pero siempre buscando conectar con mis colegas.

Escribo para no morir de envenenamiento.

@dar_inag

*

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.

 

REFERENCIAS:

CIA MKULTRA / Mind Control Collection

The Central Intelligence Agency (CIA) “Behavioral Modification” Collection