Seleccionar página

DE URUGUAY A LAS ESTRELLAS

Víctor Grippoli y Editorial Solaris

 

Génesis García

 

Fundada en 2018 por Víctor Grippoli, Editorial Solaris surge como un sueño para llenar un vacío que sentían en esta parte del cono sur en literatura de ciencia ficción, fantasía, terror, erotismo y todas las mezclas que pudieran surgir entre ellos. Este sueño los llevó poco a poco a alcanzar el reconocimiento y el éxito y fue así como participaron en la feria del libro de San José como el único stand independiente y en diversas ponencias en festivales internacionales desde EE.UU. Todo debido al esfuerzo de su fundador y de su equipo editorial. Víctor Grippoli es un hombre multifacético: director y fundador de Editorial Solaris, licenciado y profesor de artes visuales, xilografía y grabado en metal, cinéfilo, traductor, escritor, melómano… Acompáñenme a descubrir las muchas caras de Víctor.

*

 

*

Su amor por la literatura viene de familia: su padre y hermano llenaron el hogar familiar de libros por lo que, para el adolescente, los clásicos de la ciencia ficción, del terror y la fantasía estaban al alcance de su mano. Clarke, Asimov y Tolkien, con sus hermosas ediciones ilustradas, fueron sus primeros maestros. No sólo ellos, sin embargo. El cine, el animé y la música forman parte de esa fórmula que lo llevó a enamorarse de los géneros especulativos. “No puedo dejar de mencionar todo el cine y series que he consumido. Es muchísimo. También anime, con el que tengo una relación especial ya que me encargo de traducir clásicos (…) La música pesada, el heavy metal en sus diversos géneros, también toca desde ciencia ficción a especulativos y fantásticos. Creo que todo eso ha hecho una profunda mezcla”.

*

Víctor Grippoli

*

Pero Víctor es más que un editor, traductor y cinéfilo consumado, es también un excelente escritor. Una de sus obras más importantes, El viaje del necronauta (que pueden encontrar en el catálogo de la editorial), es un libro que “se escribió solo”, una de esas obras que parece que lleva mucho tiempo esperando ver la luz y se entrega a los designios del escritor sin oponer resistencia. “No llevó ningún tipo de esfuerzo, tampoco la parte gráfica. De alguna forma es una continuación involuntaria de Viajantes en la oscuridad (una obra anterior)”. Este libro representa un equilibrio perfecto entre relatos inéditos y otros que ya habían visto la luz. La diferencia con el resto de sus obras y con los libros publicados anteriormente radica en la cantidad de terror extremo y gore que roza con lo incómodo y lo grotesco, sin llegar a superar ese fino límite que separa a la buena literatura de género con la violencia sinsentido.

*

*

A lo largo de esta entrevista, descubrimos también una veta de Víctor que no es conocida por todos: su trabajo como ilustrador. El viaje del necronauta, como la mayoría de sus libros, está ilustrado por él. Esto le permite mezclar la pasión por el dibujo y el diseño con la literatura de género, porque así es él: va por todo. “Desde la ciencia ficción a lo extremo, está presente el erotismo también y se trató de romper con los “moldes” de un libro de bien, de esos que recomiendas en una reunión”.

Referente a los autores “imprescindibles” de este multifacético autor, si bien es difícil definirlos (en sus palabras), hay algunos que lo han influenciado al punto de convertirse en parte de su propio universo y el de su editorial, incluyendo a H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, Tolkien, Moorcock, Robert E. Howard, Asimov, Clarke, H. G. Wells, Gibson, Bruce Sterling, Otomo, Frank Miller, Masamune Shirow, Robin Wood, los hermanos Strugaski, Konstantin Tsiolkovsky, ambos Tolstoy, Alexander Belyaev,  Alexander Kazantsev, Frank Herbert, Stanislaw Lem, Philiph K. Dick, Heinlein, Fritz Leiber y Burroughs, que lo llevaron a buscar una alternativa a la apatía aparente en su país frente a los géneros especulativos. Fue así como, a inicios de 2018, surge la idea de Editorial Solaris.

*

 

*

En una época en la que sólo existía Ruido blanco como parte del escenario especulativo local, y “alguna cosilla esporádica más de formato independiente”, Víctor escuchó decir que era un imposible y por eso se lanzó a ello con más ahínco. “Como me decían los conocidos que era algo difícil o casi imposible hacer un proyecto propio, fui por ello. Por más ciencia ficción, terror, fantasía y un poco de poesía alternativa. Si me dicen que algo no se puede, me vienen ganas de hacerlo. Así surgió Editorial Solaris de Uruguay. Comenzamos con libros digitales y artesanales y luego fuimos por impresos y Amazon”. El empuje de Víctor y su gente los ha llevado a hacerse de un nombre, pero no todo es fácil. “Es un medio pequeño y lo difícil es darse a conocer. La gente responde bien y se sorprende por la iniciativa, más cuando trabajamos con talentosos escritores internacionales”. Aunque parte de esta iniciativa se centra en buscar y formar a nuevos escritores dentro del ámbito nacional. “Creo que es importante formar a nuevos escritores en el ámbito nacional. Darse cuenta que no sólo es escribir libros políticos, “serios” o infantiles, algo común en Uruguay. Como educador he sido invitado a varias escuelas e institutos secundarios para hablar con los jóvenes. También trabajo con niños y a estos les ha fascinado algunos relatos de ciencia ficción de la editorial”.

*

*

Pero todo a su tiempo. Uruguay es un país pequeño, con una población de tres millones y medio de personas, es decir, todo se mueve a una escala pequeña, más tranquila, quizás alejada de lo que conocemos. Es por ello que su trabajo toma dos caminos: fomentar la literatura local y salir del ámbito nacional. Esta estrategia de “divide y vencerás” les ha traído grandes logros. “Comenzamos a trabajar en equipo con escritores que publican de forma independiente, con MMEdiciones y MIG21. Los tres formamos ahora una asociación de editoriales que tratan de llegar a más. Lo normal en estos medios es la separación y los conflictos, pero tratamos de no entrar en eso y poder avanzar juntos”. Es, para una servidora, refrescante contemplar este ánimo de cooperación. Nos movemos en un medio en el que es “publica o muere” y en el que los contactos, el dinero y la competencia despiadada llevan a la sobrevivencia del más fuerte y al hundimiento de tantos y tantos talentos que no tuvimos posibilidad de conocer por la cruel realidad del mundo editorial.

*

*

Como ya dije antes, Víctor no es un hombre de poquerías y los imposibles no están en su vocabulario. El sueño ahora es tener una imprenta con la que poder distribuir a nivel sudamericano, traducir libros a otros idiomas y expandir su mercado sin perder su independencia, ni su libertad: un valioso tesoro para él y los suyos. Además de la imprenta, pretenden trasladarse al mundo audiovisual y a la historieta. El futuro se viene brillante, claramente. Es así como el corto plazo trae consigo muchos libros por salir, desde uno dedicado al terror con escritores de diversas partes de América, el final del proyecto El molino negro (apoyado en el relato fantástico) y una nouvelle de space opera montevideana escrita por él, llamada Luz de vida.

*

*

Es decir, de Uruguay a las estrellas.

**

AQUÍ puedes visitar el sitio de Editorial Solaris de Uruguay.

****

Génesis García (Chile, 1990)

Historiadora, escritora, tallerista y columnista.

Ha publicado en más de sesenta revistas y publicaciones especializadas en Chile, México, España, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica y Colombia. Entre ellas podemos encontrar Teoría Ómicron, El Nahual Errante, Chile del Terror, Anapoyesis, La Sílaba, Trinando Especulativas.

Facebook: Génesis García

Instagram: @genesis_garcia2912

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.