Seleccionar página

CINCO MESES DE EXTRAÑEZA CINÉFILA

 

Miguel Lupián

 

Así como si nada ya casi llegamos a la mitad de 2024. Buen momento para mirar atrás y compilar las películas extrañas, fantásticas, terroríficas y especulativas que más me han impactado en el año (de las 150 que he visto hasta el momento). A todas las califiqué con 9 o 10, ninguna es anterior a 2022 y el orden va como las fui viendo.

*

NO QUIERO SER POLVO

(Iván Lowenberg, 2022)

Señora mayor desencantada de la vida encuentra consuelo en un grupo espiritual que asegura que el fin de los tiempos se avecina. Modesta, pero ingeniosa (con elementos de CF) y muy íntima. Podemos sentir el hartazgo y la desesperación que llevan a la protagonista a buscar respuestas inverosímiles para llenar su vacío. Me encanta que cada vez hay más propuestas que exploran a personajes en estas edades tan ricas y complejas.

*

LOLA

(Andrew Legge, 2022)

A finales de los 30, dos hermanas construyen una máquina que capta transmisiones del futuro, pero todo se complica con el estallido de la segunda guerra mundial. A través del formato de metraje encontrado (en glorioso blanco y negro) y con elementos de ucronía se explora el poder del conocimiento, la paradoja de cambiar el futuro y la relación entre dos hermanas abandonadas. Amé sus referencias musicales y la forma en que incorpora metraje real. Emma y Stefanie están maravillosas.

*

POOR THINGS

(Yorgos Lanthimos, 2023)

En la época victoriana, joven es sometida a un peculiar experimento médico. Reimaginación del Frankenstein de Mary Shelley que adapta de maravilla el humor negro filoso que Alasdair Gray utiliza en su novela para explorar cómo las mujeres eran (y siguen siendo) consideradas por los hombres. Además, Yorgos incorpora elementos retrofuturistas, combina a la perfección el glorioso blanco y negro con una paleta de colores vibrantes y nos seduce con texturas de ensueño (las cortinillas para anunciar cada capítulo son una delicia). El reparto, la foto, el arte, el vestuario, el diseño de los sets y la música (con sus poderosas disonancias y silencios) son una barbaridad. ¡Vaya experiencia! Que se lleve todos los malditos premios (y por favor lean al gran Alasdair).

*

TIEMPOS FUTUROS

(V. Checa, 2022)

En una Lima distópica, chico se une a pandilla para conseguir el dinero que le permita a su padre construir una extraña máquina. Cyberpunk que explora escenarios futuros, la adolescencia y la emotiva (pero conflictiva) relación entre un padre y su hijo. El chico (Lorenzo Molina) está increíble. Qué gusto ver ciencia ficción de esta calidad en nuestro cine latinoamericano.

*

LA MESITA DEL COMEDOR

(Caye Casas, 2022)

La vida de una pareja española cambia al comprar una mesa muy peculiar. Tensa e impactante. Amé cómo mezcla el humor negro con la crudeza de un horror insoportable y, sobre todo, la sutileza con la que lo maneja. Tanto el guion como las actuaciones son una maravilla.

*

UNICORN WARS

(Alberto Vázquez, 2022)

Ejército de ositos se prepara para la santa guerra contra los unicornios. Partiendo de su brutal corto «Sangre de unicornio», Alberto desarrolla una gran historia que denuncia los horrores de la guerra y la religión. El arte, la animación y la paleta de colores son una locura. Grotescamente tierna. Soy muy fan de este artista/director español.

*

EL ROSTRO DE LA MEDUSA

(Melisa Liebenthal, 2022)

De un día para el otro a joven argentina le cambia el rostro. A partir de esta premisa fantástica (y con mucho humor negro) la directora juega, utilizando fotos, pinturas y animales, con el concepto de identidad. ¿Será que nuestras facciones definen lo que somos? Muy creativa y reflexiva. Mubi.

*

MAMI WATA

(CJ Obasi, 2023)

Aldeanos ya no creen en la diosa del agua ni en sus intermediarias. Poderoso folk africano en glorioso blanco y negro (muy a la Eraserhead) que dignifica las tradiciones y aborda temas como el machismo y el hambre de poder. Espectacular.

*

TIGER STRIPES

(Amanda Nell Eu, 2023)

Niña rebelde tiene que lidiar con el bullying y con los cambios físicos de la adolescencia. Maravillosa cinta malaya que a través del body horror y del humor negro explora los mitos y creencias de la menstruación. La niña (Zafreen Zairizal) está increíble.

*

ALL OF US STRANGERS

(Andrew Haigh, 2023)

Guionista deprimido comienza a visitar a sus padres que murieron cuando él era un niño. Qué maravillosa y emotiva forma de lidiar con la pérdida, la soledad, el miedo y la depresión. Tremendas actuaciones de todos, pero Scott está increíble. Imposible no quebrarse.

*

SPACEMAN

(Johan Renck, 2024)

Astronauta checo tiene una crisis familiar en plena misión. Alucinante odisea espacial con tintes filosóficos que explora la soledad y las relaciones de pareja. Me encantaron el diseño setentero, los visuales y el gran reparto. Hanus es una chulada y Sandler está magistral. Pura terapia cósmica. Netflix.

*

UNIDENTIFIED OBJECTS

(Juan Felipe Zuleta, 2022)

Chica le pide a su vecino que la lleve al bosque para ser abducida. ¡Fantástica en todos los sentidos! Emotiva y con esa deliciosa ambigüedad que permite/exige darle varias lecturas. Amé cómo sus dos personajes (rotos, marginales) sostienen toda la película. Jeffers es una joyita.

*

ANIMALIA

(Sofia Alaoui, 2023)

La vida de una joven embarazada cambia cuando extraños fenómenos meteorológicos se presentan en todo Marruecos. Fábula misticósmica que no sólo explora lo dañino del clasismo, el machismo y la religión, sino también especula con una posible solución. Los paisajes y los visuales son una chulada.

*

DESAPARECER POR COMPLETO

(Luis Javier Henaine, 2023)

A fotógrafo de nota roja le cae extraña maldición. ¡Brujería urbana en su máximo esplendor! Amé el tributo a Metinides, el score de Otaola y el riesgo de jugar con el audio en el último tercio. Los rituales son una delicia y su gran atmósfera me hizo recordar a la maravillosa Sobrenatural (Gruener, 1996). El Harold se la rifa… ¡y cierra con esa rola de Radiohead! Qué orgullo que se sigan produciendo este tipo de películas en nuestro país. Netflix.

*

STOPMOTION

(Robert Morgan, 2023)

Chica intenta seguir su propio camino en la animación. El gran RM está de vuelta con este perturbador cuento de hadas (una deliciosa mezcla de live-action y stop-motion) que explora la necesidad de crear personajes de carne y hueso, de darle salida a nuestra voz (por más extraña que sea) y de cortar los hilos que nos mantienen como simples marionetas.

*

LE RÉGNE ANIMAL

(Thomas Cailley, 2023)

La mamá de un adolescente sufre de una extraña enfermedad que está transformando a los humanos en animales. Me encantó cómo esta premisa fantástica permite la denuncia de cualquier tipo de discriminación. Además, es una emotiva historia ecologista y de crecimiento. Los efectos están muy chulos y tanto el papá como el hijo están maravillosos (y amo a Adéle).

*

DOGMAN

(Luc Besson, 2023)

Joven de trágica vida encuentra la salvación en sus queridos perros. ¡Fantasía drag perruna de venganza y atraco! Emotiva sin perder la crudeza y con un Caleb monumental. Todos los perros son encantadores. Inevitable no recordar a White God. ¡Guau! Prime Video.

*

LANDSCAPE WITH INVISIBLE HAND

(Cory Finley, 2023)

En un futuro cercano dominado por una raza alienígena, dos adolescentes buscarán la forma de apoyar económicamente a sus familias. CF que denuncia los peligros de las invasiones/colonizaciones, que debate sobre nuestra dependencia tecnológica y que explora el poder del amor y el arte para mantener nuestra humanidad. Encantadora, creativa y los aliens están geniales. Basada en la novela de MT Anderson. Prime Video.

*

ROBOT DREAMS

(Pablo Berger, 2023)

En el NY de los 80, un perro y un robot se hacen amigos. Qué maravillosa forma de explorar, sin la necesidad de una sola palabra, el amor y la amistad. Divertida, tierna y muy llegadora (imposible no quebrarse). La animación es una chulada: el diseño de los personajes y todos los referentes son una locura. Basada en la novela gráfica de Sara Varon (que ahora mismo buscaré). Cineteca Nacional.

*

BRAMAYUGAM

(Rahul Sadasivan, 2024)

En la India del siglo XVII, hombre se adentra en el bosque y descubre una casona habitada por un extraño ser. Espectacular folk horror filmado en glorioso blanco y negro. Gótico, maligno. Me hizo recordar a November (con sus diferencias mitológicas, por supuesto).

*

KONKEURITEU YUTOPIA

(Eom Tae-hwa, 2023)

Sobrevivientes de un terremoto devastador en Seúl deberán tomar medidas extremas para mantener sus hogares. Survival con una gran reflexión social. Me encantó cómo pasa del humor negro al dramatismo total. Las secuencias del desastre son espectaculares y Lee Byung-hun está maravilloso. Prime Video.

*

LATE NIGHT WITH THE DEVIL

(Cameron & Colin Cairnes, 2023)

El especial de Halloween de un programa de TV setentero en decadencia se sale de control. Me encantaron cómo mezcla el formato de falso documental y de talk show, sus texturas, los elementos folk y cómo recupera el «satanic panic». Cumplió las altas expectativas.

*

SUZUME NO TOJIMARI

(Makoto Shinkai, 2022)

Dos chicos recorren Japón cerrando puertas para evitar desastres «naturales». Espectacular anime cósmico amoroso felino maternal. Amé el concepto de los portales, al gatito Daijin y el mensaje de que el amor nos ayuda a superar las pérdidas. Netflix.

*

LOS IMPACTADOS

(Lucía Puenzo, 2023)

Chica impactada por un rayo se une a grupo de terapia con personas que han vivido lo mismo. Me encantó cómo la directora mezcla el interesantísimo fenómeno de los sobrevivientes a los impactos de rayos con los traumas de los personajes. Gran foto y las tormentas te ponen la piel chinita. Netflix.

*

AUGURE / OMEN

(Baloji, 2023)

Después de varios años en el extranjero, hombre regresa al Congo para presentar a su esposa y tendrá que lidiar con las diferencias culturales y los secretos familiares. Me voló la cabeza con su impresionante fotografía que retrata tanto la riqueza folclórica —llena de colores y rituales— como la marginalidad y su violencia. Hermosa y surrealista.

*

LOVE LIES BLEEDING

(Rose Glass, 2024)

La chica nueva del pueblo (una inocente fisicoculturista) se ve enredada con una conflictiva y muy peligrosa familia. Queer revenge porn-gym que explora (y destroza) las violencias machistas, las relaciones tóxicas, los secretos familiares y el abuso (en todos sus sentidos). Violenta y sexy, con buenas actuaciones de Stewart y O´Brian (que está mamadísima). Amé sus momentos surrealistas y cómo la directora, al igual que en Saint Maud, expone los demonios interiores de sus personajes.

*

ARCADIAN

(Benjamin Brewer, 2024)

En un mundo apocalíptico, padre y sus dos hijos adolescentes deberán resistir los embates de extrañas criaturas nocturnas. Survival monstruoso alrededor de una emotiva historia de crecimiento. Sencilla, pero muy bien ejecutada y sin sobre-explicaciones. Tanto los chavitos como Nic lo hacen muy bien. Me encantaron las criaturas y su foto íntima y caótica. Grata sorpresa.

*

GODZILLA: MINUS ONE

(Takashi Yamazaki, 2023)

Un Japón devastado por la segunda guerra mundial tendrá que soportar ahora los ataques del mítico Godzilla. Espectacular cinta de monstruos que mezcla a la perfección los tropos del subgénero con el drama de la guerra. Me encantaron la ambientación, los efectos (visuales y sonoros), que no intenta justificar a su monstruo y, sobre todo, el desarrollo de los personajes.

*

OUT OF DARKNESS

(Andrew Cumming, 2023)

Hace 45000 años, clan busca la tierra prometida, pero sólo encuentra frío, hambre y a una extraña criatura. Survival prehistórico con una gran vuelta de tuerca. Me encantó cómo incluye de forma orgánica temas como el patriarcado y la incapacidad del ser humano por tratar de comprender al otro.

*

SASQUATCH SUNSET

(David & Nathan Zellner, 2024)

El ciclo de vida de una familia sasquatch. Divertida y entrañable. La foto es una maravilla y el maquillaje está increíble. Me encantaron su humor y humanidad. ¡Qué chulada tan delirante!

*

STING

(Kiah Roache-Turner, 2024)

Araña cósmica acecha a un edificio neoyorquino. Me hizo recordar a esas películas de monstruos que veía de niño en canal 5: emocionantes, entrañables y terroríficas. Me encantó su trasfondo familiar y la chihuahua Bonnie es una ternurita. Gratísima sorpresa.

*

ANHELL69

(Theo Montoya, 2022)

Joven colombiano quiere filmar una película serie B sobre personas teniendo sexo con fantasmas, pero termina haciendo un documental sobre cómo las drogas, la depresión y la violencia están matando a sus amigos de la comunidad LGBTIQ+. Original y reflexiva. Chulada que trastoca. Cineteca Nacional.

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

Director de Penumbria.

Autor de Légamo (Casa Futura Ediciones), Historias de Espiralia (Edelvives), Anímula (BUAP), Soy un fantasma (UNAM) y más.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

Sigue todas mis reseñas de cine en Letterboxd.

 

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.